Cineastas favorecen un “análisis” a Ley de Cine - ENTERADOS SDO

ÚLTIMA HORA

Post Top Ad

24 marzo, 2018

Cineastas favorecen un “análisis” a Ley de Cine

La posición del ministro de Cultura, Pedro Vergés, frente a la Ley de Cine, reactivó ayer el debate entre directores y productores que ven oportuno un “análisis” a esta normativa de la industria del séptimo arte dominicano.
En el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, el funcionario propuso: “Sentarnos a ver cuáles son las condiciones actuales, cuál es el nivel del sector privado en el asunto, qué inversión hay, si la exención que se mantuvo durante 10 años ha dado sus frutos, si ya tenemos productores, etc. Eso hay que replantearlo y ver si ya tenemos esos incentivos o modificarlos”.
Varios cineastas y profesionales vinculados a este renglón del arte reaccionaron ante las declaraciones de Vergés. El reconocido director y crítico Etzel Báez consideró que “es importante que el Ministerio de Cultura mantenga vigilancia al respecto, principalmente por ser una actividad reciente de amplio
espectro económico, social y cultural”.
El realizador de la película 339 Amín Abel sostiene que el centro de atención del ministro (“qué inversión hay”, y “si la exención que se mantuvo durante 10 años ha dado sus frutos, si ya tenemos productores”) es una clara posición del gobierno. Señaló que, precisamente en ese aspecto, ha sido constante en demandar “ventanilla única” tal y como la tienen otros sectores y que dinamiza el aspecto burocrático. “Y en ese sentido, asimismo, entendemos que las inversiones y las exenciones son un punto vital; sí, pero que se debe adoptar un modelo crediticio que mejore el proceso productivo, como es algún crédito que pueda financiar esas producciones a cuenta precisamente del Estado dominicano, que es quien financia desprendiéndose de esos dineros y que son manejados por manos privadas”, propuso. En ese sentido, demandó una vez más que el Ministerio vigile y trabaje por asuntos como “cuota de pantalla y creación de públicos, y muy particularmente el trabajo mancomunado con las escuelas de cine”.
Al respecto, el fotógrafo, cineasta, gestor cultural y catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Agustín Cortés Robles, dijo que para la Sociedad Cinematográfica Dominicana es fundamental que la ley de incentivo cinematográfico sea sometida a una profunda revisión y modificación después de siete años de implementada.
“Lo planteamos porque hay aspectos de la ley que son positivos a la realización y proyección del cine dominicano, pero hay otros que se dejaron fuera de la ley y otros que, aun dentro de la ley, no han funcionado adecuadamente”, afirmó.
En ese sentido, el presidente de la Fundación Sociedad Cinematográfica Dominicana indicó que se deben otorgar más recursos para el FONPROCINE. “Este es el renglón esencial para la proyección y promoción del talento cinematográfico dominicano, pero tanto el CIPAC como la Direccción General de Cine, lo han visto como un minúsculo programa para medio ayudar a realizar proyectos de bajo presupuesto”, criticó. Este programa, según entiende, debe impulsar la realización de los grandes proyectos históricos, sociales y políticos que el país posee para llevarse a la gran pantalla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, Comparte... este espacio es tuyo.

Post Top Ad

CodeShalom