SE OPONEN A QUE EMPLEADOS PÚBLICOS PASEN A ARS SENASA - ENTERADOS SDO

ÚLTIMA HORA

Post Top Ad

25 enero, 2019

SE OPONEN A QUE EMPLEADOS PÚBLICOS PASEN A ARS SENASA

La disposición del Tribunal Constitucional que obligaría a los empleados públicos a afiliarse a la ARS Senasa es violatoria de la Constitución, consideró el presidente de la Asociación Dominicana de Usuarios de la Seguridad Social (ASODOMUSS), al tiempo que representantes del sector sindical favorecieron que a los trabajadores se les deje en libertad de afiliarse a la ARS que les convenga.


El presidente de ASODOMUSS, Joel Rodríguez, defendió que cada usuario del Sistema Dominicano de la Seguridad Social tiene la facultad de libre elección para afiliarse a la Administradora de Riesgos de Salud que entienda pertinente, como establece la Ley 87-01.

Manifestó que como presidente de ASODOMUS se siente preocupado, debido a que la sentencia emanada del Tribunal Constitucional que dispone el traspaso de los servidores públicos a Senasa, obliga de manera arbitraria a que las instituciones públicas hagan la transferencia, en muchos casos contra la voluntad del trabajador o afiliado.

“Los trabajadores tienen todo el derecho de pertenecer a la aseguradora de su conveniencia, donde se sientan mejor y en base a la respuesta de dicha prestadora, este mandato o resolución viola lo establecido en la Constitución, que establece que todos los dominicanos somos iguales, y coarta ese derecho de los afiliados”, reiteró.

En torno a esta situación, advirtió que sus técnicos y especialistas están evaluando la sentencia en todas sus partes, a fin de accionar legalmente de ser necesario, por lo que recomendó que ese tribunal deba evaluar su decisión en base a lo que establece la ley.

Sobre este tema, también se refirió el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical, Rafael (Pepe) Abréu, quien considera que muchos empleados públicos se resisten a la transferencia y prefieren continuar afiliados a las ARS privadas, ya que muchas de estas garantizan mayor cobertura en servicios médicos y de salud.

Entiende que cada empleado decidirá a cual prestadora incorporarse atendiendo a su oferta o en base a resultados.
Observó además que en ese sentido se han producido varias sentencias y la gente ha permanecido en sus respectivas ARS, porque existe el temor de que al cambiar un gerente, autoridades de salud o el gobierno, los servicios varíen o desciendan.

Abréu entiende que pese a ejecutarse la sentencia del Tribunal Constitucional, las ARS privadas no van a desaparecer, ya que afirma que los empleados del sector privado representan la gran mayoría trabajadores y están afiliados a esas prestadoras.

De igual manera, Francisco Ramírez, secretario General de la Central de Trabajadores Unitarios (CTU), favorece que el empleado opte por asegurarse en la prestadora que entienda pertinente, la cual brinde servicio de salud oportuno, con calidad y eficiencia.

“Nosotros entendemos que el usuario afiliado al sistema de la seguridad social merece un servicio de salud con eficacia, ya que es un derecho establecido en la Ley 87-01 y consagrado en la Constitución dominicana, por lo que es libre de elegir en ese sentido”. dijo.

Dijo en que continuarán propugnando por mejoría en los servicios de salud.
1. Se oponen a dictamen

La disposición del Tribunal Constitucional que obligaría a los empleados públicos a afiliarse a la ARS Senasa es violatoria de la Constitución, dijo el presidente de la Asociación Dominicana de Usuarios de la Seguridad Social, mientras representantes sindicales favorecieron que a los trabajadores se les deje en libertad de afiliarse.
2. Se resisten
Pepe Abréu considera que muchos empleados públicos se resisten a la transferencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, Comparte... este espacio es tuyo.

Post Top Ad

CodeShalom