Foro Ciudadano presenta propuesta de Ley de Vivienda - ENTERADOS SDO

ÚLTIMA HORA

Post Top Ad

29 junio, 2019

Foro Ciudadano presenta propuesta de Ley de Vivienda


SANTO DOMINGO. Foro Ciudadano, espacio que agrupa más de 400 organizaciones sociales, presentó este sábado una propuesta de Ley de Vivienda y Asentamientos Humanos Dignos en una asamblea ordinaria celebrada en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

La propuesta de ley tiene por objeto establecer las políticas, principios, programas, estrategias e instrumentos en materia de Vivienda, Hábitat y Asentamientos Humanos Dignos para fomentar la construcción, el mejoramiento masivo de viviendas y la facilitación de acceso a las mismas, dada la obligación del Estado Dominicano de garantizar el derecho a la vivienda y hábitat dignos.

El colectivo propuso crear una alianza entre el Estado y la gente del barrio, quienes son los mayores productores de viviendas del país, reconociendo así el esfuerzo y las estrategias organizativas que hace la población más empobrecida del país para satisfacer sus necesidades de vivienda y hábitat.

“Desde hace casi dos años, después de un acercamiento de la Asociación de Constructores y Promotores de Vivienda (ACOPROVI), hemos ampliado la propuesta del sector social, manteniendo en el centro a la población más empobrecida y excluida, transformándola a una ley orgánica que incluya necesidades de otros sectores, como el de la construcción y la promoción”, manifestó Fátima Lorenzo, directora ejecutiva de Ciudad Alternativa.

En la asamblea, las organizaciones denunciaron, además, que la política habitacional tiene una carga histórica plagada de clientelismo y paternalismo, visible en el hecho de que alrededor de 10 instituciones construyen viviendas independiente a sus funciones, haciendo que el déficit habitacional siga en aumento y su dimensión sea un verdadero reto para la administración pública. 

Foro Ciudadano declaró prioridad nacional la mitigación sostenida y sostenible del déficit habitacional a nivel nacional, en los ámbitos urbano, suburbano y rural, enfocando los esfuerzos de reducción del déficit tanto en aumentar la producción de nuevas viviendas, como en elevar la calidad de las existentes, y en procurar que la vivienda en general se ejecute en entornos dignos y adecuados, proclives., al desarrollo integral de las personas. 

“En un país en donde cada año sufrimos 6 meses de temporada ciclónica, la mejor prevención es combatir el déficit habitacional”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, Comparte... este espacio es tuyo.

Post Top Ad

CodeShalom