Cristóbal Rodríguez afirma urge pacto blindar reelección - ENTERADOS SDO

ÚLTIMA HORA

Post Top Ad

26 agosto, 2019

Cristóbal Rodríguez afirma urge pacto blindar reelección


El abogado y profesor de Derecho Constitucional Cristóbal Rodríguez dijo ser partidario de blindar el actual modelo de reelección presidencial consagrado en el artículo 124 de la Constitución vigente mediante un gran pacto social y político de todos los sectores del país. “Es el modelo que mejor se acoge con las exigencias democráticas de alternabilidad en el gobierno, pluralismo político, renovación del liderazgo y circulación de las élites políticas”, aseguró.


En este sentido, el experto constitucionalista propone a los actores políticos y sociales del país un programa de medidas reformatorias de la Constitución que preserven el modelo actual y eviten su desnaturalización o su inestabilidad. El actual sistema, afirma, favorece además la posibilidad de un buen primer gobierno por la expectativa cierta de optar por una segunda oportunidad. Entre las propuestas planteadas, Cristóbal Rodríguez sugiere establecer una cláusula que de manera expresa prohíba que un gobernante en ejercicio pueda beneficiarse de una reforma constitucional para reelegirse en el cargo.

Se sugiere también incrementar la regla de mayoría en dos aspectos clave del proceso de reforma cuando su objeto sea la reelección presidencial: a) convertir en orgánica la Ley que declara la necesidad de la reforma constitucional, con lo cual la mayoría para su aprobación pasa, de mayoría absoluta de mitad más uno, a mayoría calificada de dos terceras partes de los presentes en una y otra Cámara; y b) incrementar a dos terceras partes (incluso a tres cuartas partes) de la matrícula de la Asamblea Nacional Revisora el régimen de mayoría para que este órgano pueda modificar el actual modelo de reelección presidencial.

Por último, se propone modificar el párrafo II del artículo 272 para que la aprobación de la reforma del sistema de reelección vía referendo sea necesario el voto favorable de por lo menos la mitad más un voto de los participantes en el proceso. A su vez, la cantidad de participantes deberá ser de por lo menos 2/3 partes del total de los ciudadanos que integran el Registro Electoral. 

Cristóbal Rodríguez explica que en síntesis, 33 de las 38 reformas de que ha sido objeto la Constitución han tenido como prioridad la reelección presidencial y la cuestión del período de gobierno.
Referendo

Cristóbal Rodríguez plantea, al mismo tiempo, modificar el artículo 272 para incorporar la reelección como uno de los temas cuya reforma debe ser sometida a un referendo, tal y como sucede con las reformas que versan sobre derechos, deberes y garantías fundamentales, el régimen de la moneda, el régimen de nacionalidad, ciudadanía y extranjería y los procedimientos de reforma instituidos por la Constitución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, Comparte... este espacio es tuyo.

Post Top Ad

CodeShalom