Abogado César Amadeo Peralta habla sobre rechazo renovación solicitud declaratoria estado de excepción - ENTERADOS SDO

ÚLTIMA HORA

Post Top Ad

13 mayo, 2020

Abogado César Amadeo Peralta habla sobre rechazo renovación solicitud declaratoria estado de excepción


SANTO DOMINGO. El abogado Amadeo Peralta establece que "para el caso hipotético de que el Congreso Nacional decidiese no renovar la solicitud de la declaratoria de estado de excepción que ha sido solicitada por el Poder Ejecutivo, necesariamente ese rechazo, conllevaría el levantamiento definitivo de ese estado con todas sus consecuencias jurídicas. Inclusive, el Congreso Nacional tiene la facultad para declarar el levantamiento de ese estado de excepción si el poder ejecutivo no lo hiciere una vez el congreso entienda que no existen las causas que motivan esa solicitud".


El reputado abogado entiende que "es precisamente por una combinación de los artículos 266 - acápite 7 y artículo 31- párrafo 2 de la Ley 21-18 que rige los estados de excepción. Dice que "si hiciéramos una combina analítica y jurídica de las disposiciones también de los artículos 262, 265, 266 de La Constitución, en combinación con el artículo 3, artículo 14 y el artículo 15 de la Ley 21-18 que rigen estados de excepción, estos establecen que los estados de excepción, cualquier disposición o acto reglamentario que se haga deberá estar sometido al control constitucional y evidentemente, si el congreso, en una hipótesis, no aprueba la renovación de ese estado de excepción definitivamente que tendrá que levantarse.


En la República Dominicana no está previsto que en materia de Estados de excepción y en algunas materias el poder ejecutivo pueda gobernar por decreto sin el control constitucional precisamente de las cámaras legislativas. Entiende que "ese estado de excepción estaría prácticamente peligrando y de una u otra manera no quiere decir que el estado dominicano no adopte algunas medidas que pueda salvaguardar en el tema de la salud pero definitivamente el estado de excepción, inmediatamente cese en su estado jurídico, se tendrán que abrir las actividades comerciales, se tendrán que renovar alguna situaciones y la economía pudiese ya arrancar".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, Comparte... este espacio es tuyo.

Post Top Ad

CodeShalom