Hablemos de direcciones y destinos - ENTERADOS SDO

ÚLTIMA HORA

Post Top Ad

01 junio, 2020

Hablemos de direcciones y destinos



OPINIÓN- Juan Modesto Rodríguez. En la política Dominicana se está dando en el tiempo de campaña, en medio de la pandemia del coronavirus algo que trasciende los resultados de las encuestas. Se trata, de las renuncias masivas en el PLD y el rumbo que toman los dirigentes y militantes que salen de la casa morada.

Ese fenómeno no aparece en las encuestas que han sido convertidas en un instrumento de propaganda a favor y en contra de alguno de los actores de la campaña. Cientos y cientos de peledeistas han sido juramentados en la Fuerza del Pueblo o en el PRM. Con esas movidas partidarias se está configurando el final de lo que puede ser la presente campaña y la correlación de fuerzas que se van a medir el 5 de julio.

Aunque el PLD mantiene su discurso de que "es la primera fuerza política del país" y que su candidato presidencial Gonzalo Castillo alias -El penco- se va en la primera vuelta, ocurre qué Leonel Fernández sobre todo, le ha provocado un drenaje en la yugular al cuerpo peledeísta. La respuesta puede ser -minimizar el fenómeno tal y como hicieron cuando Leonel Fernández abandonó el PLD.

Mientras, Leonel Fernández recibe los "aguacates verdes" que tenía guardados dentro del PLD, los dirigentes del partido en el gobierno tratan de distraer con el cuento de que Gonzalo Castillo es la competencia de Luis Abinader y podría ganar las elecciones con la ayuda naturalmente de los recursos del gobierno y el activismo del Palacio Nacional que no se ocupa de combatir el coronavirus como debió hacerlo sino en promover su penco candidato.

El que no es tonto y no se deja distraer con "fuegos artificiales" puede advertir de ´qué partido están saliendo dirigentes y militantes y en qué dirección terminan de acomodarse.

Hasta donde se sepa la prensa no registra nadie que esté saliendo de la Fuerza del Pueblo o del PRM para apuntarse en el PLD. Eso es un indicativo de lo que está pasando en la vida partidaria en este momento, independientemente del relato que se está construyendo alrededor de la dinámica política. Es del PLD, que la gente está saliendo en masa, para irse a la Fuerza del Pueblo o al PRM y no al revés. Entonces uno no puede entender cómo ocurriendo esto, la gente del PLD se le ocurre decir que ellos son el partido más grande y que están en capacidad de retener el poder el 5 de julio.

Si vamos a tener elecciones como todo indica, al menos la Junta Central Electoral mantiene su cronograma y su convocatoria al certamen electoral, ya veremos Cuáles son las encuestas que van a ser certeras con sus conclusiones, y cuál será el resultado electoral, después que la gente decida votar aún en medio de la pandemia.

Lo cierto es, que hay un empeño visible incluso de parte del gobierno de crear condiciones de miedo y de dudas para que menos gente acuda a votar el 5 de julio. Para eso han servido las cuatro solicitudes de extensión de las condiciones de emergencia, para que el coronavirus siga tomando posiciones en el territorio nacional, mientras Gonzalo Castillo realiza su campaña nocturna haciendo regalitos y asegurándose los votos morados. EL PLD, atrapado entre FP y PRM, no tiene para donde crecer, mientras, no puede detener "el sangrado", de forma tal, que se dice, locales del peledeismo, han terminado pintados "del color del aguacate". Eso lo callan, naturalmente, "las Bocinas".

De los cuatro estado de emergencia que le ha sido otorgado al presidente Danilo Medina no tenemos -ningún informe- que indique en ese espacio, cuál ha sido el trabajo del gobierno para detener la pandemia. Si sabemos, de las quejas de los "científicos, y los médicos que saben de pandemias y de virus" de que el Gobierno, los ha marginado y ha politizado la lucha contra pandemia, subordinando la ciencia a la política. Y mucho menos sabremos en qué se han invertido los recursos que se han manejado en esos períodos -de Estado de Emergencia- en que todos hemos estado en cuarentena y observando el toque de queda, mientras el gobierno usa la maleta llena de billetes -a discreción-.

Es evidente que el coronavirus ha sido utilizado como un -arma política- para posicionar a Gonzalo Castillo por un lado, y para atajar relativamente el activismo de los competidores. 

El mensaje que nos deja la última encuesta realizada por la compañía de Bernardo Vega nos quiere decir que Leonel Fernández está acabado, y que estando con un bajo porcentaje, en tercer lugar, no es una amenaza para Gonzalo Castillo, y que en los posibles escenarios ya sea de primera o de segunda vuelta el pleito va a ser entre Luis Abinader y el Penco. "El Palacio, debe estar complacido". 

Está fuera de análisis de los sondeos presentados, este detalle. Suponiendo que Leonel Fernández este por debajo del 20%, resulta que él es, que tiene "la llave" del candado. Con Leonel Fernández es que habrá que negociar el que quiera ser presidente de la República. Incógnita es saber con quién lo haría Leonel Fernández, si su fuerza electoral la dispondrá a favor de Gonzalo Castillo qué sería un contrasentido antihistórico pero no imposible, se trata de política, y nos falta por ver, quién se beneficia de la posición en que termine Leonel Fernández en la campaña electoral.

Lo cierto es que Leonel Fernández está en una condición de negociación, y podría entenderse con Luis Abinader para la conformación de un gobierno compartido, que tenga como meta primero sacar al PLD del gobierno y luego realizar un gobierno que contenga los programas tanto de Luis Abinader como del propio Fernández. En democracia no es nada extraño que ocurran negociaciones entre fuerzas competidoras para un mismo propósito.

Si Leonel Fernández cumple su promesa de sacar al PLD del gobierno, está descartado entonces que pueda negociar con Gonzalo Castillo, aunque eso sea deseado en el PLD.

Nos quedaremos entonces fijándonos de dónde salen, y para dónde corren los que renuncian del partido "más grande que ha tenido la República Dominicana" Según dicen los peledeístas. No tardaremos mucho, en observar cuando termine el "drenaje" de qué tamaño será la berenjena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, Comparte... este espacio es tuyo.

Post Top Ad

CodeShalom